jueves, 26 de febrero de 2009

¿Qué es el pan de muerto?

En respuesta nuestro amigo Bate, anexamos unas fotos sobre las ofrendas de muerto en México y una breve, muy breve explicación sobre qué es el pan de Muerto.

Querido Bate:

El pan de muerto es un pan tradicional mexicano que se prepara para el 2 de Noviembre. En esta fecha se hace un festejo para nuestros seres queridos que se han adelantado en el camino. Se ponen ofrendas en las casas y panteones, con las cosas que les gustaban y se espera que sus almas vengan a comer la esencia de los alimentos. Se dice que el 2 de Noviembre se abren las puertas de inframundo. El pan de muerto, es redondo, espolvoreado de azúcar, tiene 4 tiritas de pan encima, que se doran más, a esas tiritas se les llama huesos y al centro tiene una bola más grande. Los huesitos son mi parte favorita.

Puedes ver una ofrenda en

http://respirapoemas.blogspot.com/2008/11/flores-para-mis-muertos-queridos.html


He aquí unas fotos de otras ofrendas







Un pequeño robo de la ofrenda, inevitable jajaja y bueno no tengo una foto de un pan de muerto...

4 comentarios:

marichuy dijo...

Querida cuentista

Y el pan de muerto, amén de ser una hermosa y deliciosa tradición, para mi es un regreso a la infancia, a los días con la abuela.

Un saludo

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Ahora que lo pienso, toda definición es excluyente. Habría que decir que existen una gran variedad de panes de muerto. En el zócalo de la ciudad de México se pone una exposición de panes. Uno de mis favoritos es el oaxaqueño, es pan de yema con una cabecita de azúcar asomada. Pero el del los tuxtlas, Veracruz, tiene forma de bebé y ojos de pasita, etc...

Mmmm que rico

bate dijo...

Muchas gracias por la explicación, muy agradecido. Me han entrado ganas de darle un bocado al pan de muerto. Bonita tradición. En general, el mundo hispano tiene una relación bastante especial con los muertos, las ánimas benditas.En Sevilla, hacemos para la semana santa un pan bañado en miel y vino blanco, llamado torrija, que tambiém me hace volver a mi infancia.Marcel Proust construyó una obra maestra de la literatura a través de el recuerdo que le produjo una magdalena, el sabor de la niñez y todo lo que ello conlleva.
Un saludo.

* ¿De donde sacaste ese nombre tan fantástico..Cuentos bajos pedido y ...?

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Hola Bate
La explicación de dónde surge Cuentos Bajo Pedido viene en la parte derecha del blog en la parte superior.
Saludos y gracias por la visita.
Felicidades si tus manos tocan un intrumento muical tan bonito.